El intendente Omar Félix respondió este lunes a las últimas declaraciones provenientes del seno del Gobierno Provincial y dirigentes alineados al gobernador Alfredo Cornejo. Hizo énfasis en la importancia de respetar las gestiones municipales y que la Provincia se haga cargo de sus obligaciones en los diferentes departamentos.
“Se nos sugiere, a través de los medios, hacernos de cargo de temas de índole provincial. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar, de hecho administramos 28 centros de salud, 26 jardines maternales y hasta colaboramos en mantener calles que son de jurisdicción provincial", expuso Félix.
En virtud de lo anterior, el intendente mostró una nota elevada al Ministerio de Seguridad, solicitando especificaciones técnicas para la adquisición de nuevas cámaras de seguridad: "todavía no tenemos respuestas", afirmó. Dicho escrito se envió el pasado 13 de marzo y fue recepcionado en dicha cartera el día 18.
“El gobierno insiste en trasladar los problemas de seguridad a los municipios, pero no conocen la realidad territorial. No conocen San Rafael y nos dicen que tenemos que hacer”, remarcó. Y siguió, en relación con el sistema de Preventores: “nos comparan con Ciudad que tiene 57 km2 o Godoy Cruz de 107 km2 y con menos habitantes que a nivel local. Nosotros tenemos 220 mil ciudadanos distribuidos en 32 mil km2 y en 40 centros urbanos, las condiciones de San Rafael no existen en otros departamentos”.
Sobre este punto profundizó diciendo que: “Capital tiene 320 efectivos y 165 preventores para 57km2, Cuántas personas necesitamos en San Rafael para cubrir toda la extensión: deberíamos llenar de empleados nuevos el municipio”.
También puso en duda la efectividad de estos sistemas. “En lugares donde se aplican estos sistemas, el delito está fuera de control. Mendoza está Rosarizada”.
“Si no son capaces de manejar la seguridad, que nos trasladen la policía, pero con el presupuesto correspondiente”, remarcó. Y recordó que “mientras nos dicen esto, la comisaría de Cuadro Nacional sigue funcionando desde hace años en un carro”.
Félix sostuvo que: “mientras ellos no se hacen cargo de sus responsabilidades, nos quieren decir cómo manejar nuestros recursos. Nosotros no podemos distraernos de nuestras responsabilidades”.
“Siempre peleamos solos, como el gasoducto o el aeropuerto, y vamos a seguir pelando”, añadió. Y recordó que “cuando estábamos haciendo el gasoducto, el gobernador dijo `zapatero a sus zapatos´, ahora que él plantea lo de la policía, nosotros le decimos lo mismo: zapatero a sus zapatos”.
SOLICITUD A LA MINISTRA MERCEDES RUS