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Lunes, 23 Diciembre 2024

 

                                               

Empresa Iselín: trabajan para establecer la causa del incendio de los colectivos

Autotransportes Iselín S.A. sufrió este domingo el incendio de 6 de sus unidades de trasporte en un predio que alquila sobre Avenida Ballofet. Representantes de la empresa brindaron una conferencia para dar detalles de los sucesos.
La empresa Iselín sufrió este fin de semana un incendio en uno los predios que alquila para guardar sus unidades. Frente a esta situación fue Gabriel Brega, vicepresidente de Autotransportes Iselín S.A quien a través de una conferencia de prensa dio detalles de cómo fueron los hechos.
"El hecho de ayer fue inusual, inesperado es la primera vez que nos pasa una cosa así en la empresa", comenzó.
Brega comentó que los hechos sucedieron en un predio que está pegado a la empresa, un espacio que alquilan porque no cuentan con la capacidad para la cantidad de coches que hay en la planta. Ese predio se utiliza para coches de refuerzo para algunas urgencias. "En el día de ayer uno de los coches que está en ese predio fue a prepararse para salir. Son coches que no tienen baterías están en resguardo porque las baterías se gastan y por seguridad también. El predio si bien está cerrado podemos tener robos de las baterías que son respuestos muy caros", aclaró.
Según indicó Gabriel estos coches tienen todas las ruedas bloquedas por lo que para poder mover un coche de esos hay que arrancarlo, dejarlo un rato que cargue el compresor y ahí partir de ahí se desbloquean las ruedas y se puede mover la unidad.
Sobre el momento puntual del incendio relató: "Apareció un cortocircuito en uno de los primeros coches que tenía la batería, comenzó a incendiarse y cuando nos dimos cuenta activamos el protocolo de emergencia que tenemos en la empresa, con matafuegos y todo no pudieron así, los dos mecánicos colaboradores que estaban en ese momento intentaron hacer todo lo que pudieron e instantáneamente se activó el protocolo de emergencia, se llamó al 911 y por suerte llegaron los Bomberos y Municipalidad".
Fueron 6 unidades las afectadas, lograron sacar 10 que pudieron alejarlas de la zona de incendio. Fueron 6 de las cuales habían 2 nuevas, 1 que se utiliza para resfuerzo y habían 3 que ya estaban en proceso de baja, que esas unidades se venden después para otros servicios contratados, escolares o empresas de turismo que las necesitan.
Lamentablemente hubo 2 heridos, no de gravedad. Fueron los dos mecánicos, uno de ellos se vio afectado por la inhalación de monóxido de carbono y el otro tuvo quemaduras en los brazos y por seguridad se decidió dejarlos internados pero están controlados y en buen estado de salud.
"Fue un problema eléctrico, fue un cortocircuito, estamos analizando el tema, están haciendo los peritajes en este momento para poder analizar cuál fue la causa", apuntó.
Por otra parte, señaló que la pérdida aproximadamente está arriba de los 450 millones de pesos.
Por otro lado, Brega junto al contador de la empresa Danilo Patruno, se refirieron a la situación de las tarifas y cómo impacta la quita de subsidios. "El transporte público en Mendoza está formado por tarifas y subsidios, primero por el lado de la tarifa hemos tenido un aumento en 3 tramos que ya han ocurrido 2, el próximo es en febrero. Ese aumento está de la mano con un estudio de costo del año 2021 que lo presentamos en el 2022 que lo que decimos es que ya hemos quedado totalmente atrasados. Es un aumento del 140% de tarifas, es un aumento promedio para toda la provincia de Mendoza con lo cual en las empresas del sur el estudio de costo nos da el 200%, entonces ya estamos perjudicados por ese lado", expuso Patruno.
Por el lado de los subsidios señaló que la situación es complicada porque hay subsidios que han dejado cobrar. "Tenemos un grave problema en el cierre de año por la inflación. Estuvimos noviembre y diciembre muy complicados", lamentó.
Ante la pregunta de cómo subsiste y avanza la empresa y cómo resguarda los puestos de trabajo de sus empleados, Brega dijo: "Tenemos una administración muy ordenada, de hecho hemos pedido dado a que estamos con la situación económica y problemática en cuestión, que vengan y nos auditen la administración tanto del Ente Regulador como de Transporte para que ellos tengan una noción de los números que estamos manejando nosotros y cómo hacemos malabares para pagar sueldos a fin de mes".
Por otra parte, la implementación de SUBE es otra situación. El contador señaló: "Cuando el pasajero paga eso se nos acredita al otro día, eso anda bastante bien. El problema que nosotros tenemos es que hay un montón de gratuidades que no nos las pagan, por ejemplo tarifas sociales, parte de discapacidad, universarios, docentes, los pasajeros viajan con descuento y esa parte que nos deberían pagar no la pagan en forma eficiente, por lo que hay créditos a cobrar que tenemos de más de 1 año".
Estas situaciones por las que pasa en este momento la empresa, fueron informadas en una conferencia de prensa que se brindó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria donde estuvieron presentes Hugo Tornaghi, presidente de la CCIA, el presidente de la Específica de Construcción Gustavo Lombard y el presidente de la Específica de Ganadería Eduardo López.
En este escenario, Hugo Tornaghi manifestó: "Son lamentables estas tragedias realmente porque son incendios de magnitud. El caso emblemático que todavía estamos luchando en la Cámara que esperemos tener buenas noticias, es en relación a lo de Plastiandino con este paquete de ayudas que también se anunciaron en el gobienro anterior provincial y con la ayuda nacional". Indicó que esta situación es similar ya que hay un monto perdido, sumado a todo el contexto económico, los atrasos de subsidios y la incertidumbre que hay sobre los nuevos anuncios económicos con esta quita de subsidios en energía y transporte.
"Nosotros desde la Cámara es el acompañamiento, por supuesto que nos une una relación cercana con la empresa Iselín, Gabriel ocupa un cargo en el directorio de vicepresidente, pero más allá de eso, la Cámara está para ayudar a los cerca de 800 socios de que tenemos. Nosotros nos dedicamos a eso, estamos para hacer el bien por eso también la gente cree en nuestra representación y nuestro mensaje en la Cámara", cerró Tornaghi.

  

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