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Lunes, 23 Diciembre 2024

 

                                               

Inauguró el aula hospitalaria del SIAPS del Hospital Schestakow

La presentación se hizo esta mañana en las instalaciones del nosocomio local por los profesionales que trabajan en el Servicio Interdisciplinario de Adolescentes con Padecimiento Subjetivo (SIAPS).
En este sentido, la doctora Laura Bielli coordinadora del Servicio de Internación para pacientes con Padecimiento Subjetivo comentó: "Con el correr de las internaciones pudimos observar que si bien la escuela es un lugar de contención, también pudimos ver en nuestros pacientes que habían generadores de estrés y ansiedad como así también crisis de pánico provocados en la escuela lo cual hacía que hubiera mucho ausentismo escolar".
Continuó en que esto motivó a que el equipo del Servicio Interdisciplinario de Adolescentes con Padecimiento Subjetivo (SIAPS) se pusiera en contacto con los gabinetes de las escuelas secundarias para poder tratar este tema en conjunto. Fue así como recibieron una gran apertura por parte de las coordinadoras de escuelas hospitalarias quienes hicieron todas las gestiones necesarias para que hoy se inaugure esta aula.
"Estamos muy contentos ya que ha podido brindarnos una contención de tipo más educativa a nuestros pacientes mejorando notablemente la evolución de la patologías e incluso acortando los tiempos de internación y adaptando las trayectorias escolares para cuando estos chicos son dados de alta hospitalaria", expresó Bielli.
En este servicio, la internación en salud mental adolescente es para chicos de entre 13 años y medio a 17 años y medio. Así mismo, recordó que el aula hospitalaria no es solamente para pacientes de salud mental, sino todo lo que incluya estas edades de chicos que asistan a escuelas secundarias.
En promedio la internación es entre 7 y 10 días, dependiendo de la patología del paciente. Vale remarcar que no solo abordan al adolescente sino también a su familia, su comunidad y escuela.
Gabriela Vilches, coordinadora de la modalidad domiciliaria y hospitalaria de las escuelas técnicas de San Rafael dijo por su parte: "Nos han concovado gracias a la coordinación de la Provincia de Mendoza para integrar dentro del plantel del SIAPS una aulita hospitalaria en donde funciona de la siguente manera: coordinadora quien les habla y un grupo de 7 docentes. Nosotros articulamos con las escuelas porque vamos comunicándonos con los directores quienes nos llaman para decir que hay un alumno internado y comenzamos a transitar por este periodo de trayectoria escolar".
Señaló que tienen materias de la formación general como: lengua, matemáticas, historia, geografía, tecnología y han incorporado informática. Los docentes tienen una carga horaria de 6 horas cátedras, 3 horas semanales cumple cada uno.
"Los alumnos vienen con actividades de su escuela de origen y los profesores les ayudan a terminar los trabajos prácticos, actividades o los evalúan. Lo que nosotros no podemos hacer por el momento es colocar una nota, sí una nota de proceso pero no una evaluación final", marcó.
Por su parte, la Directora General de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Liberal manifestó que años atrás era impensado tener en hospitales servicios de salud mental con internación, con camas, con talleres y que iba a haber un servicio especializado para la temática de adolescentes con un aula donde se trabaje intersectorialmente.
"A partir de la ley de salud mental que pone al sujeto como sujeto de derecho y padecimiento mental, cambió el paradigma enormemente. Antes el servicio de salud mental ocupaba algunos consultorios y poco se sabía de esos padecimientos mentales. Estaba acompañado de muchísima estigmatización y prejucio", apuntó.
Recalcó que el cambio de paragima que ha habido es enorme. Además, destacó que no solamente se trabaja con equipos interdisciplinarios sino también con otras profesiones que colaboran mucho. "Podemos trabajar con educación, cultura, con deporte porque no solo se trata de trabajar con su padecimiento mental sino por incluirlo socialmente, esa es nuestra tarea. Apenas entre un adolecente tenemos que estar pensando qué herramientas y cómo hacemos para poder trabajar con las otras instituciones para poder llegar a integrarlo e incluirlo socialmente".
Sobre el final, agradeció a todos los trabajadores de salud por su esfuerzo por instalar estos servicios en los hospitales.
Por último, Laura Istok supervisora de la sección 5 de educación técnica y trabajo expresó: "Me enorgullece acompañar a la coordinación de educación del servicio domiciliario y hospitalario de San Rafael que en esta instancia está haciendo formal un trabajo que se viene llevando a cabo ya en el hospital Schestakow respecto a este servicio que se está prestando".
Istok puso en relavancia que la Ley 26.206 habla de la modalidad del servicio hospitalario domiciliario como un derecho de los estudiantes que en este caso se está haciendo efectivo y destacó que hay que trabajar en red: "Necesitamos pensar en que tenemos que trabajar juntos, relacionarnos y generar estrategias en conjunto".
Dio sus felicitaciones por el trabajo que están llevando todos los actores que acompañan a los estudiantes que son los protagonistas y la razón de ser de las escuelas y en este caso de este servicio en el que se está trabajando.

  

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