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Miércoles, 25 Diciembre 2024

 

                                               

Estudiantes de niveles Primario y Secundario de San Rafael participan en el Programa Onda Debate

La tercera edición de la competencia interescolar, que reúne a 238 escuelas de Mendoza, busca promover el diálogo y enriquecer la calidad educativa y la formación ciudadana y democrática.

Se capacitaron a más de 500 docentes mentores de debate, a través del entorno Escuela Digital Mendoza y con jornadas presenciales remuneradas.

“Apodar es malo, es como estar haciéndole burla a las personas, es bullying”. A estas conclusiones llegaron Alexander Monzón, Mateo Guillén y Axel Ayesa, alumnos de 6° grado de la escuela Argentinos Uruguayos del distrito Villa Atuel, de San Rafael, quienes participaron este martes, junto a sus docentes mentores, de la tercera edición del Programa Provincial Onda Debate, en la escuela 4-057 Margarita Cinca de Geary”, del departamento sureño.

Consultado sobre el significado de la experiencia en el programa educativo, Alexander inicialmente expresó la emoción, el orgullo y la alegría del equipo por haber sido seleccionado para representar a la escuela. Luego comentó que el proyecto de investigación les demandó varios días de trabajo extra áulico, lo cual les permitió conocerse más entre los compañeros. También elogió la jornada de debate interdepartamental porque generó la posibilidad de hacer amigos de otros centros educativos.

En total fueron ocho las escuelas primarias participantes de San Rafael, con equipos de estudiantes de 6° y 7° grados. Los alumnos debatieron sobre la prohibición del uso de cualquier tipo de apodos en las escuelas, y la creencia que el accionar individual puede revertir el cambio climático. Esta última moción también la debatirán mañana los estudiantes de 1° y 2° año de las diez escuelas secundarias de San Rafael inscriptas en el programa. En la oportunidad, los adolescentes sanrafaelinos también tratarán sobre la elevación a 21 años, como edad mínima, para poder comprar bebidas alcohólicas.

María Elizabeth Torralba, coordinadora del Programa, comentó que el propósito de Onda Debate es “formar en habilidades blandas como la capacidad de escuchar, analizar discursos, valorar discursos de nuestros líderes en esta democracia, expresar ideas, escuchar las ideas del otro, fortaleciendo la calidad educativa y la autonomía de los aprendizajes y, al mismo tiempo, contribuyendo al desarrollo de la formación ciudadana”.

Respecto al desarrollo de los encuentros, iniciados el 22 de agosto en Luján de Cuyo, y que culminarán el este jueves 14 de setiembre en Lavalle, la funcionaria expresó que “siempre nos vamos con el corazón contento de cada uno de los departamentos por ver el compromiso de los estudiantes que se animan a hablar, debatir y compartir sus ideas; también por los docentes mentores tan comprometidos al conformar sus equipos de debate, docentes que se han formado -de marzo a julio- en el marco del programa y que hoy participan como jueces de debate”.

Torralba estuvo a cargo de la jornada con el equipo de facilitadoras territoriales de las zonas Sur y Valle de Uco, integrado por Andrea Tome, Carla y Laura Escobedo.

Cabe destacar que los ganadores de las instancias departamentales pasarán a los debates regionales, que tendrán lugar durante la segunda y tercera semana de octubre. De esos encuentros se seleccionarán los equipos que participarán en la final provincial, a llevarse a cabo a mediados de noviembre.

Temas en debate
De los 100 temas propuestos, las mociones más seleccionadas por los alumnos fueron la prohibición de uso de apodos en la escuela, el reciclaje obligatorio y la creencia de que el accionar individual puede revertir el cambio climático.

Otras problemáticas abordadas fueron la necesidad de regular el uso personal del agua y el escrache en redes sociales en el contexto de situaciones de violencia de género.

Además hubo tópicos singulares como “La edad mínima para poder adquirir bebidas alcohólicas debería elevarse a 21 años”; redes sociales y su relación con el aprendizaje, beneficios y perjuicios, y mociones como “El mundo sería mejor gobernado por mujeres”; “No debería calificarse a los estudiantes por su letra”; “Los recreos deben ser más largos”, y la elección del material de lectura en Lengua y Literatura por parte de los alumnos.

Sobre el Programa Onda Debate
Onda Debate es una iniciativa surgida desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas (DGE) dependiente de la Línea 3 “Aprender más”, y vinculada al Programa Provincial de Articulación, con el fin de difundir la práctica sistemática de debate, ya que la misma es una metodología activa de aprendizaje que propicia habilidades de escucha, comunicación, argumentación y análisis crítico, necesarias para dirimir conflictos de modo más eficaz y, a la vez, fortalece los procesos de alfabetización de calidad y la formación de valores ciudadanos y democráticos, de cara a los desafíos del nuevo siglo.

Esta tercera edición del programa, junto al “II Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura”, a realizarse los próximos 21 y 22 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, fue declarada de interés por la Legislatura de Mendoza, debido a que ambas acciones educativas son parte de políticas educativas que impactan en todo el territorio provincial.

A nivel metodológico, los debates siguen el modelo propuesto por la Asociación Argentina de Debate (ADA), que establece una estructura reglada, con roles y tiempos específicos para los oradores. Respecto de los roles, un equipo asume el rol de “proposición”, argumentando su acuerdo con la moción, y, el otro, el de “oposición”, fundamentando su desacuerdo con la misma.

Los jueces valoran los debates mediante una rúbrica de evaluación de acuerdo a tres criterios: contenido, estilo y estrategia.

Una vez finalizado cada debate, el juez ofrece una breve devolución general a los equipos y anuncia el grupo que seguirá en competencia. Posteriormente, los equipos pueden solicitar a los jueces una devolución más detallada sobre el veredicto, con el objetivo de aprovechar esta instancia de aprendizaje.

Escuelas participantes:
Luján de Cuyo: 1-012 Comandante Saturnino Torres; 1-320 Cristóbal Colón; 4-033 Laureana Ferrari de Olazábal y 4-012 Ingeniero Ricardo Videla.
Guaymallén: 1-410 Andrés Ferreyra; 1-725 Padre J.A. Manzano; 1-707 Benito Pérez; 1-654 Presidente Arturo Illia;1-542 Pedro Molina Henríquez; 1-384 Guillermo Cano; 1-120 José Rudecindo Ponce; 1-152 Orfelina Mercedes Acosta; 4-152 Doctor Abel Albino; 4-201 Maestro Paulo Freire; 4-136 Jorge Luis Borges; 4-049 Maestro Alberto Rodríguez; y 4-217 La Primavera.
Santa Rosa: 1-465 Eduardo Jenner; 1-026 Amador Rodríguez, 1-188 Angelino Arenas Raffo; 1-651 Maestra María Sottile; 1-507 Martín Gil; 1-487 Santa Rosa de Lima, 1-248 Antonio Ruiz (Falucho); 1-027 Juan Pascual Pringles; 1-489 Leandro Della Santa; 4-199 María Luisa Degni; 4-090 Profesor Osvaldo Pinto; 4-237 José Gabriel Brochero; 4-081 Ing. Francisco Croce.
Maipú: 1-167 Cap. de Navío Juan E. Canepa; 1-491 Teresa B. Tittarelli; 1-003 Justo José de Urquiza; 4-240 Silvia Martínez de Ruiz; y 4-255 Alberto V. Zuccardi.
Las Heras: 1-566 Patricios; 1-282 Francisco Moyano; 1-018 Juan Gregorio Las Heras 1-650 Ley 1420; 1-708 Juan Ramón Guevara; 1-573 Basilia Velasco de Robert; 1-421 Rep. Oriental del Uruguay; y 1-682 Héroes de Malvinas.
Godoy Cruz: 1-016 Petrona Guiñazú de Burgoa 1-622 Padre Pedro Arce; 1-078 Santiago del Estero 1072 Dr. Roque Sáenz Peña; 1-691 Raúl Scalabrini Ortiz; 4-010 María Elena Champeau; y 4-150 Dr. Mario Perez Elizalde.
San Carlos: 1-064 Rio Negro y 1-594 Francisco Soriano.
La Paz: 1-701 Ladislao Navarro; 1-526 Ferrocarriles Argentinos;8-660 Onel Álvarez; 9-034 Severo Moreno; 8-417 Rubén Darío; y 1-118 Primera Junta.
Rivadavia: 1-690 Maestro Alfonso Doña del Río; 1-732Angélica Comeglio; 4-259 SN; y 9-006 Francisco Humberto Tolosa.
San Rafael: 1-133 Martín Palero;1-079 Argentinos Uruguayos; 1-186 Dr. Juan Benjamín Terán; 1-475 Amador Burgos; 1-185 Profesor Manuel José Zapata; 1-406 Élida C. de Pessano; 1-377 Prilidiano Pueyrredón;1-310 Sotero Arizu; 4-114 Manuel Belgrano; 4-116 Juan Pablo II; 4-057 Margarita Cinca de Geary; 4-098 República de Perú; 9-003 Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce; 4-004 Mercedes A. de Segura; 4-221 Valentín Bianchi; 4-129 Ana Guyot de Calzada; 4-197 Julio César Gatica y 4-195 El Molino.
San Martín: 1-648 Dr. Segundo Llaver; 1-371 Francisco Civit; 1-161 Patria; 4-093 Julio Argentino Roca; 9-001 Gral. José de San Martín; y 4-084 Libertador Simón Bolívar.
Junín: 1-386 Jerónimo Rezzoagli; 1-663 Docentes Jubilados del Este; 1-002 Manuel Blanco Encalada; 1-260 Benjamín Salvador Reta; 4-249 Jorge Mario Bergoglio;4-208 Prof. Francisco Javier Domínguez; 4-016 Ing. Antonio M. Arboit; y 4-243 Matilde Rivero.
Ciudad de Mendoza: 1-272 Domingo Bombal; 1-036 Tiburcio Benegas y 9-030 Normal Tomas Godoy Cruz.
Lavalle: 4-207 Raíces Huarpes; 4-258 Esperanza de Lagunas; 4-161 José Miguel Graneros; 4-233 Alto del Olvido y 4-159 César Milstein.

  

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