El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 149 muertes y 7.498 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 276.072 y las víctimas fatales suman 5.362.
En el reporte matutino se comunicaron 33 nuevas muertes: 22 hombres, 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, dos en Jujuy, uno en Entre Ríos, uno en Río Negro; y 11 mujeres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires, dos en la ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, una en Tierra del Fuego y una en Mendoza.
Ayer fueron realizadas 19.779 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 192.434 personas.
El número de casos descartados hasta ayer es de 512.117 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
A la fecha, un total de 1.662 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país. La ocupación de esas plazas críticas, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,4%.
Respecto del índice de positividad, las autoridades de Salud informaron que el mismo “está bajando” en la provincia de Santa Cruz, lo que muestra que “se está intensificando la búsqueda de casos”, mientras que Chaco “continúa con una meseta” de nuevos detectados.
“Hay un número importante de provincias que (ayer) superaron los 100 casos: Córdoba 141, Jujuy 152, Mendoza 189, Neuquén 155, Río Negro 180, Santa Fe 165”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte epidemiológico.
A las áreas de transmisión comunitaria del virus que se venían informando, se sumaron las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul en Neuquén.
Vizzotti dedicó un párrafo de su participación en el reporte al anuncio de la producción conjunta de la vacuna creada por la universidad de Oxford contra el coronavirus acordado entre Argentina y México, dijo que es un motivo de “orgullo” pero destacó que la población debe seguir cuidándose para llegar al momento de administración masiva con “la menor cantidad de infectados, de internados en terapia intensiva y de muertos”.
En ese sentido, la funcionaria subrayó que esa y otras vacunas aún están en período de experimentación y que por lo tanto, se deben seguir respetando las recomendaciones y cuidados para minimizar la difusión del virus.