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Viernes, 20 Diciembre 2024

 

                                               

Más de 200 docentes de Nivel Primario de Mendoza se capacitan en Energía y Sustentabilidad

La propuesta formativa que promueve el pensamiento científico en entornos cotidianos se enmarca en las jornadas remuneradas de Desarrollo Profesional Docente que lleva adelante el gobierno escolar.

Con el propósito de acompañar la carrera docente y fortalecer las trayectorias escolares, la Dirección General de Escuelas y Fundación Pampa Energía (PE) capacitan por quinto año consecutivo en el programa “Investigadores de la Energía”. 

La iniciativa se destina en esta oportunidad a más de 200 docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales del 2° y 3° Ciclo de Nivel Primario de las 74 escuelas de la provincia de Mendoza que se encuentran implementando esta propuesta de PE y el programa “Huellas”.

El primer encuentro tuvo lugar este jueves en la escuela 4-117 Ejército de los Andes, de la Ciudad de San Rafael, mientras que el capítulo para el norte provincial será este sábado en el establecimiento 4-001 José Vicente Zapata.

La capacitación estuvo a cargo de los profesores Juan Ignacio Matrángolo y Vanina Kloster, integrantes de la consultora MG. Kloster indicó que  fue una jornada muy emocionante por la gran convocatoria suscitada y que se proponen tres objetivos: contagiar a las seños el amor por conocer los contenidos vinculados al mundo de la energía, trabajar con el enfoque por indagación mediante experimentos, poniéndose en los pies de científicos y de científicas, -con la elaboración de hipótesis y predicciones, y ver si después se corroboran o no las hipótesis-,  y abordar la historia y cuidado del agua en la provincia de Mendoza y de qué manera las centrales hidroeléctricas fueron creciendo de manera conjunta con las ciudades. Este último objetivo, en el marco del Programa Provincial Yo amo Mendoza, explicó. 

Respecto del trabajo en equipos y la asignación de distintos colores, Kloster comentó que es para identificar los equipos e ir llamando a sus representantes a exponer sobre las experiencias que estuvieron trabajando. “La idea es generar el espíritu de tribu y de comunidad que necesitamos también”, comentó la capacitadora.

Además, el taller está pensado como ámbito para el intercambio de experiencias educativas orientadas a la innovación y creatividad en las prácticas pedagógicas relacionadas a la ciencia, a fin de generar estrategias, actividades y situaciones que propicien el pensamiento y las habilidades de pensamiento científico, primero en los docentes, y luego en los estudiantes, para desafiarlos a explorar, saber más y comprender cómo funciona la energía en la vida cotidiana, así como concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el uso responsable de la energía.

La denominada “Master Class” se plantea como una metodología  para la comprensión profunda de los fenómenos vinculados a la energía, mediante la indagación de saberes previos y el planteamiento de desafíos y actividades con nuevos tópicos y lluvia de ideas que permitan a los participantes asumir de forma autónoma el rol (y pensamiento) científico, formular preguntas investigables, despertando la curiosidad y el impulso de conocer, dando lugar a la metacognición, a través del análisis y aprendizaje a partir de ese proceso de pensamiento.

Para Pablo Díaz, director de la Fundación Pampa Energía, estas capacitaciones son muy importantes porque se traducen en mejor educación y más oportunidades para los alumnos mendocinos. “Quiero destacar el gran trabajo conjunto entre la Fundación Pampa Energía y el Gobierno de la provincia de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, para que esto sea posible. Esperamos seguir por este camino, desarrollando proyectos para fortalecer a la comunidad”, agregó.

Para Silvia Ureta, inspectora de la Regional Sur, “las expectativas de la jornada son reflexionar sobre las prácticas áulicas respecto de la ciencia y llevarnos un cúmulo de aprendizajes y de formas de abordarla para impactar directamente en el aprendizaje de los alumnos”. Luego, calificó la propuesta como sumamente innovadora. “Por eso es que ha captado el interés de tantos docentes que están participando”, añadió.

La jornada contó con la presencia de Ivana Blásquez y Verónica Timpanaro, referentes en San Rafael y Mendoza de la Fundación Pampa Energía y su encargada de Comunicación a nivel nacional, Nicol Lege.

Sobre “Investigadores de la Energía”

“Investigadores de la Energía” es un programa educativo de la Fundación dependiente de la empresa Pampa Energía que promueve el pensamiento científico en los estudiantes y la concientización sobre sustentabilidad y uso responsable de la energía.

Inicialmente, de 2018 a 2022, capacitó a los estudiantes a través de facilitadores externos al establecimiento educativo. En 2019 se relanzó el programa en formato de taller centrándose en los educadores para que ellos lleven experiencias innovadoras sobre temas de energía a las aulas para promover el espíritu de investigación en los estudiantes.

Esta reformulación la realizó la Fundación junto con la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén) y Mg Consultora. En 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, el programa acompañó a docentes, niños y familias en forma digital vía internet. 

Pampa Energía es una empresa de energía eléctrica, gas y petróleo, fundada en 2005 que, mediante su Fundación homónima, y bajo el lema “Transformando realidades”, invierte en programas de responsabilidad social empresaria basados en tres ejes: Educación, Empleo e Inclusión Social y Comunitaria, en las provincias donde opera la compañía: Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

Acerca del Programa Provincial “Huellas”

Huellas es una iniciativa de la Dirección General de Escuelas, a través de un programa de articulación entre instituciones abocadas a Proyectos Sostenibles, escuelas de todos los Niveles y Modalidades, otros espacios socioeducativos y comunitarios, medios de comunicación y tecnologías de la información, que trabaja desde el enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Esta red interinistitucional se encuadra en la Ley 27.621, que establece el Derecho a la Educación Ambiental Integral en el país y tiene como fin  construir colaborativamente una “ciudadanía sostenible”, es decir, promover la toma de conciencia del impacto ambiental de las acciones cotidianas, a través de un pensamiento ecosistémico, basado en el equilibrio económico, ambiental, social y ético. 

Las 74 escuelas convocadas

Los más de 200 docentes participantes de la capacitación son quienes se accedieron al cupo de inscriptos vía web, y pertenecen a alguna de las siguientes 74 escuelas convocadas:

1-113 “Alfredo Bufano”, 1-016 “Petrona Guiñazú de Burgoa”, 1-026 “Amador Rodríguez”, 1-026“Juan Pascual Pringles”, 1-033“Rafael Obligado”, 1-054 “Nicolás Rodríguez Peña”, 1-057“Eugenio Jardel”, 1-064“Río Negro”, 1-068 “Ventura Segura”, 1-070 “Capital Federal”, 1-072 “Roque Sáenz Peña”, 1-082 “Provincia del Chaco”, 1-105“Lindor Castillo”, 1-110 “Manuel Lainez”, 1-116 “Dr. Tomás Godoy Cruz”, 1-117 “Juan de Dios Correa”, 1-131 “Beatriz Falcitelli”, 1-133 “Martín Palero”, 1-134 “Triunvirato”, 1-138 “Saturnino de la Reta”, 1-165 “Neuquén”, 1-184 “Dionisio Fernández”, 1-185“Manuel Zapata”, 1-186 “Dr. Juan B. Terán”, 1-188 “Angelino Arena Raffo”, 1-190 “Maestros Argentinos”, 1-205 “Ricardo Day”, 1-229 “España”, 1-234 “Dr. Rafael Guevara”, 1-248 “Antonio Ruiz” (Falucho), 1-251 “Pte. M. T. de Alvear”, 1-252 “Álvarez Condarco”, 1-270 “Rodolfo Iselín”, 1-279 “Fray Benito Lamas”, 1-291 “José Villanueva”, 1-301 “Comodoro Pedro Zanini”, 1-309 “Armada Argentina”, 1-324 “Pedro J. Ortiz”, 1-329“Olegario V. Andrade”, 1-337 “Juan F. Cobo”, 1-344 “Carlos O. Bunge”, 1-351 “San Juan Bosco”, 1-359 “Francisco S. de Torres”, 1-368 “Ramón Amoroso”, 1-380 “Clotilde G. de Rezzano”, 1-402 “Enrique Tittarelli”, 1-406 “Élida C. de Pessano”, 1-427“Tomás Prisco”, 1-465“Dr. Eduardo Jenner”, 1-480 “Segundo Correas”, 1-489“Leandro Della Santa”, 1-496“Carlos Galigniana Segura”, 1-505 “María D. H. de Bustos”, 1-542 “Pedro Molina Henriquez”, 1-551 “Ángel V. Peñaloza”, 1-554 “Fausto Burgos”, 1-557 “Cerro de la Gloria”, 1-560 “Dr. Antonio Scaravelli”, 1-562 “Tarsila Arias”, 1-567 “República Árabe Siria”, 1-583“Ma. Elvira Alcaraz de Allegranzi”, 1-585“1° de Febrero”, 1-587“Berta García Morales”, 1-602 “Policía de Mendoza”,  1-621 “Gral. Julio A. Roca”, 1-624 “Fray Luis Beltrán”, 1-635 “Dr. Rodolfo C. Segura”, 1-640 “Reyes Católicos”, 1-648 “Dr. Segundo Llaver”, 1-673 “Maestro Domingo Guevara”, 1-689 “Francisco Peñasco Aura”, 1-690 “Alfonso Doña del Río”, 1-702 “Manos Solidarias”,  8-613 “Juan Benedetti” y 9-036 “M.T. de San Martín de Balcarce”.

  

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