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Viernes, 20 Diciembre 2024

 

                                               

Autoridades educativas trabajan para la creación de una Ley Provincial de Alfabetización

Este jueves se realizó una nueva reunión del Consejo Provincial de Educación en Casa de Gobierno, donde se presentaron dos propuestas: los fundamentos y el marco para desarrollar un proyecto de ley de alfabetización; y nuevos diseños curriculares y trayectos formativos en educación técnica y trabajo.

En el encuentro la inspectora general, Elena Castro, acercó la propuesta, y junto a funcionarios de la Dirección General de Escuelas, y referentes del sistema educativo escolar comenzaron a generar, fundamentar y dialogar con diferentes sectores una Ley Provincial de Alfabetización. Esta propuesta tiene como objetivo que el Estado provincial garantice formación inicial y continua, docentes especialistas en alfabetización, condiciones materiales, evaluación formativa y sostenida, evaluación institucional y planificación y desarrollo sostenido y sistemático de prácticas de alfabetización inicial.

Durante la jornada, el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, también presentó el material recolectado después de las distintas reuniones realizadas con los distintos sectores productivos. “Presentamos la transformación curricular en formación profesional, en esto lo que se ha trabajado son nuevos diseños curriculares para el sector de la construcción, formación inicial para energías renovables y formación inicial para trayectos certificativos de programación”. 

Es importante mencionar que el Consejo Provincial de Educación es presidido por el director general de Escuelas, José Thomas, y está integrado por representantes de diferentes sectores, entre los que se encuentran sindicatos, universidades, legisladores provinciales, y autoridades educativas del Gobierno escolar de Mendoza.

Fundamentos para la ley provincial de alfabetización

Existe desde la escuela una preocupación sostenida por la enseñanza de la lectura y la escritura, una preocupación desde la tarea de docentes, psico-lingüistas, filósofos, pedagogos y neurocientíficos, entre otros, en un intento por comprender el complejo proceso de leer. Desde las primeras reflexiones en torno a los métodos de alfabetización hasta los aportes de las neuroimágenes y la analítica de datos, la hoy llamada ciencia de la lectura ha experimentado un desarrollo significativo, cuyo impacto comienza a hacerse sentir en las prácticas áulicas.

El desarrollo de la ciencia de la lectura, con sus alcances actuales y su potencial, debe entenderse como un insumo para la enseñanza de la lectura sobre la base de una mejor comprensión de los procesos psicolingüísticos y cognitivos que rigen su aprendizaje. En tal sentido, es esperable que la creciente evidencia que las investigaciones han aportado en los últimos 50 años, encuentre un camino de llegada al aula.

Este camino debe poner eje en la formación de los docentes y de sus formadores a fin de lograr una mejor comprensión del proceso lector, a la luz de la evidencia científica, así como la reflexión pedagógica inherente a las implicancias que estos estudios tienen sobre la manera en la que se enseña a leer. Al mismo tiempo, es esencial brindar acceso a recursos pedagógicos compatibles con las propuestas de aprendizaje de la lectura y la escritura, basados en la creciente evidencia científica que acompaña este campo de conocimiento.

En este sentido, la inspectora general de la DGE, Elena Castro, sostuvo que es una propuesta surgida desde las bases de las escuelas: “Es importante que la provincia tenga una Ley de Alfabetización para que las acciones que nosotros vemos que se vienen realizando puedan quedar plasmadas en una ley y tengan continuidad en el sistema. Entendemos que, a pesar de las distintas conducciones, los niños y niñas necesitan continuidad en la primera alfabetización”.

Nuevas propuestas curriculares para educación técnica y trabajo

Sobre estas propuestas Daparo detalló que “dentro de la familia de la construcción se incluyen 14 certificaciones, lo que contiene la propuesta formativa en construcción no tradicional, tanto para el nivel 1 y 2”. 

En cuanto a la formación en energías renovables, Daparo señaló que “incluye todos los trayectos formativos de energía eléctrica con certificaciones 3, ya que contiene el sistema de energía renovable”. 

“Además estuvimos trabajando en el trayecto formativo de programadores. Para el sector informático, de software y de servicio se otorga certificación 3, que es una demanda del sector y que tiene en cuenta también tres especializaciones que se relacionan con programación en videojuegos, programador web y administrador de base de datos. Todos aquellos que han tenido la primera certificación de programador pueden hacer cualquiera de las especializaciones”, puntualizó el funcionario.

El otro tema que se trabajó en la reunión fue el de la generación de una nueva tecnicatura en programación. Daparo detalló que será de seis años de duración y que tendrá una característica principal “que es que la educación técnica específica no se va a dar a través de talleres de forma tradicional sino que van a ser específicos en función de la modalidad”. 

El funcionario señaló que también se presentó la secundaria con formación profesional. “Es una oferta exclusiva que se va a hacer en 6 escuelas de Mendoza, y que atiende fundamentalmente a chicos vulnerables del sistema, y tendrá tres especializaciones, el bachiller profesional para el sector de la electricidad, el del sector de la gastronomía y el de informática”. 

Buena recepción desde distintos sectores

El director del Instituto de Educación Física Jorge Coll y representante de los institutos de Educación Superior en el Consejo Provincial de Educación, Luis Castillo, brindó detalles sobre el encuentro: “Participamos de una jornada muy interesante donde se abordaron dos grandes temas. El primero fue el de alfabetización, y el segundo fue el momento de compartir diseños curriculares de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo”.

Sobre la propuesta de alfabetización, Castillo sostuvo que se destacó “que un proyecto de alfabetización tiene que trascender los momentos políticos, y que sea una política de Estado donde se avance sobre un método, sobre una propuesta y que eso se sostenga en el tiempo”. Y añadió que es importante que “a la vez se aprovechen las instancias evaluativas para ir produciendo cambios y lograr dar vuelta esta realidad”.

Sobre el rol de los institutos de educación superior y la formación de los docentes para estos proyectos, Castillo señaló: “Aquí tenemos dos dimensiones. Por un lado los institutos de educación superior pensando en agregar en sus planes de estudio la propuesta similar a la que está haciendo el Gobierno para poder sustentarlo con los futuros egresados, y por otro lado también ver todos los medios de una formación contínua para que ya el recurso humano formado, el profesor que esté en servicio pueda perfeccionarse y seguir mejorando”.

Sobre diseño curricular, Castillo sostuvo: “Lo más valioso es que se busca dar nuevas posibilidades para que los jóvenes estudien, incluso los que ya han abandonado y se puedan reintegrar, y que tengan una salida laboral con pocos años de preparación”.

El representante de la Unión Docentes Argentinos ante el Consejo de Educación Provincial, Sergio González, en tanto, señaló: “Las propuestas que se presentaron este miércoles me parecen muy buenas en cuanto a la formación profesional, la nueva escuela secundaria y al nuevo trayecto de programación. En realidad, son propuestas hacia el futuro, pensadas para cubrir necesidades que tiene la provincia y, realmente, muy plausibles y bien plasmadas”.

“Me parece algo fundamental, ante la situación actual de la provincia de Mendoza, que el sistema educativo se ocupe de la alfabetización específicamente, qué es lo que lleva a que se puedan vincular todos los demás conocimientos. Sin una buena alfabetización es imposible tener un ciudadano educado, con lo cual cualquier plan que se piense o ejecute y muestre resultados buenos para la alfabetización es meritorio”, puntualizó González.

  

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