La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y la vicegobernadora, Hebe Casado, encabezaron el acto de finalización del Curso Nº 214 de la Formación Profesional Básica para auxiliares en Seguridad Pública de la Policía de Mendoza. Estuvieron presentes además el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director general de Investigaciones, José Vega; el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Alberto Rivero, y el director ejecutivo, Juan Ignacio Nasif.
El curso fue parte de un proceso de selección riguroso impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia para integrar a licenciados y estudiantes avanzados en criminalística y ciencias forenses. En total, se formaron 41 auxiliares, quienes serán destinados a la Dirección General de Investigaciones.
En su discurso, Mercedes Rus subrayó la relevancia de este egreso y destacó que representa un paso fundamental en la profesionalización de la Policía de Mendoza. “Cada vez que sumamos a su formación en ciencias forenses y criminalística herramientas integrales para la función policial, estamos dando pasos firmes hacia la mejora de nuestra fuerza de seguridad”, expresó.
Además, la funcionaria detalló que la gestión del Gobierno provincial está orientada a un cambio de paradigma en la seguridad pública, enfocado en la modernización y optimización de recursos. “Menos policías administrativistas detrás de un escritorio y más policías custodiando bienes y asegurando la vida de las personas en la calle”, afirmó.
La ministra también hizo hincapié en el fortalecimiento de la Dirección General de Investigaciones, que desde diciembre pasó a ser una Dirección General para mejorar la eficacia en la persecución del delito. “Queremos una Mendoza sin impunidad, todos adentro el tiempo que merecen”, aseveró.
Rus también recordó los orígenes del proyecto y destacó el trabajo conjunto entre diversas instituciones. “Este acto evoca un sueño, al contemplar la posibilidad de un curso distinto, eficiente y oportuno para casos de capacidad instalada o de conocimientos previos”, señaló la ministra.
Entre las principales iniciativas de modernización mencionadas por la funcionaria, se destaca la mejora del sistema 911 con geolocalización, la expansión de la red de videovigilancia y la implementación de herramientas de inteligencia artificial para optimizar el trabajo policial. “Desde diciembre, el ministerio cuenta con una Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad, lo que nos permite dotar de mejores recursos a la policía en su valiosa tarea”, agregó Rus.
Por su parte, Hebe Casado dedicó un mensaje especial a los nuevos cadetes y resaltó la responsabilidad que asumen al formar parte de la Policía de Mendoza. “En las manos de ustedes van a estar todos los ciudadanos de Mendoza. Desde el Gobierno hemos decidido que la seguridad es algo importante y queremos que sea cada vez más profesionalizada”, indicó la vicegobernadora. También valoró los avances en las políticas de género dentro de la fuerza policial y subrayó el creciente número de mujeres.
En tanto, Alberto Rivero explicó que el curso se caracterizó por un plan de estudio adaptado a las competencias previas de los estudiantes, quienes ya eran profesionales avanzados en sus campos. “Este logro es fruto de un proceso que no ocurrió por casualidad. La acción política e institucional del Gobierno de la provincia, el Ministerio de Seguridad, la Policía de Mendoza y la Dirección General de Investigaciones se alinea con la dinámica educativa del instituto”, resaltó Rivero.
El director del IUSP sumó que “la premisa fue aprovechar la formación y experiencia previa de estos alumnos, todos estudiantes avanzados de las carreras universitarias y tecnicaturas superiores. Esto nos permitió aplicar un sistema mixto o híbrido de enseñanza-aprendizaje, estableciendo un intenso entrenamiento presencial de las materias prácticas que se realizó en horas de la mañana y un intensivo trabajo individual, a través del aula virtual en horas de la tarde, utilizando para ello las plataformas educativas que facilita la Universidad Nacional de Cuyo a esta unidad académica”.