El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, avanza en generar nuevas herramientas para mejorar la empleabilidad de trabajadores migrantes y mendocinos.
Gracias a la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 30 personas recibieron hoy las herramientas necesarias para emprender un nuevo camino laboral relacionado con la estética femenina y los servicios domiciliarios, en este caso, labores de electricidad.
Al respecto, Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo y Capacitación, explicó: “El trabajo articulado que venimos realizando junto a ACNUR y las ciudades solidarias, municipios de Godoy Cruz, Ciudad, Las Heras y General Alvear permitió que más de 100 personas entre inmigrantes y argentinos accedan a la formación en oficios y kit de herramientas de manera gratuita, para mejorar su empleabilidad”.
La capacitación se dictó de forma conjunta. La Provincia financió las horas docentes, ACNUR cubrió el costo del kit de herramientas y el Municipio de la Ciudad de Mendoza aportó las instalaciones en donde se desarrollaron las actividades”, agregó la funcionaria.
Con una duración total de 76 horas, divididas en 4 jornadas, la formación, además de generar herramientas de empleabilidad específicas, buscó vincular a estas personas con el mercado laboral formal a través de los programas Enlace y Enlazados y de diversas áreas, como Economía Social y de Emprendedores.
“Con estas acciones completamos el círculo virtuoso de formación, entrenamiento y trabajo genuino que se viene impulsando desde el Ministerio desde 2019”, resaltó Vega Espinoza.
Durante el acto, estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es la encargada de proteger a refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos y promover soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.
El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con más de 250 oficinas por todo el mundo, entre ellas una Oficina Regional para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El derecho al asilo y al refugio se encuentra contemplado en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.