Seguinos    

Domingo, 22 Septiembre 2024

                              

El SUTE rechazó la oferta del Ejecutivo y amenazó con nuevas medidas de fuerza

Para el Ejecutivo, se trata de una propuesta que actualiza los salarios por encima de la inflación. Luego de una intensa jornada, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo y amenazó con nuevas medidas de fuerza. La mesa de negociación se reunió por la mañana, pero ante la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio y el encuentro se reanudó durante la tarde.

Más allá de lo salarial, el gremio docente planteó dos cuestiones clave que fueron rechazadas por la administración de Rodolfo Suarez. Por un lado, pidieron que no se descuenten los dos días de paro, es decir que no se afecte el ítem aula, y también solicitaron que se revierta la resolución mediante la cual se prohibió la realización de asambleas en lugares de trabajo.  El Gobierno no dio el brazo a torcer y rechazó estos dos pedidos, lo que endureció el conflicto.

Con este escenario, el gremio parece apostar a endurecer el conflicto y todo indica que el aumento saldrá por decreto.

La propuesta

Más allá del porcentaje de incremento, que llegará al 44% en agosto, el Ejecutivo le abrió una puerta a una "cláusula gatillo" solapada al darles una “garantía de revisión” sujeta a la situación macroeconómica nacional, esto es, volver a reunirse en caso de que la inflación vaya superando los salarios.

Durante la gestión de Alfredo Cornejo se implementó la cláusula gatillo que actualizaba los salarios en base a la inflación. Sin embargo, en la gestión de Rodolfo Suarez y con la pandemia de por medio, el Ejecutivo no pudo sostener ese método de actualización. Si bien días atrás el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, rechazó volver a esa opción, la propuesta que llegó al sindicato tiene un parecido al dar esa garantía de revisión salarial.

Por otra parte, desde el Gobierno explicaron que las ofertas presentadas al gremio toman como base el hecho de que la inflación entre enero y junio de 2022 alcanzó 36,2%, según el INDEC y 38,2% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Para ejemplificar el incremento, señalaron que un docente que recién se inicia y tiene un cargo tendrá un sueldo promedio de bolsillo de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos.

Mientras que un educador con 15 años de antigüedad y 50% de zona percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos cargos. Por último, un maestro con 25 años de antigüedad y 50% de zona alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos cargos.

Oferta rechazada

Tras el encuentro, desde el SUTE manifestaron su rechazo a la propuesta y adelantaron que el miércoles y el jueves de la semana próxima se realizarán plenarios para definir un plan de lucha.

“Vamos a seguir discutiendo en el ámbito que corresponde. Los trabajadores no somos la variable de ajuste respecto de la inflación. El Gobierno hoy no hizo una propuesta, hizo una placa mentirosa”, señaló Gustavo Correa desde el gremio.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com