La Legislatura provincial, fue sede de la ceremonia de reconocimiento y premiación a estudiantes y docentes participantes del Programa Onda Debate 2021, que fue organizado por la Dirección General de Escuelas con el objeto de fomentar la incorporación del debate como herramienta educativa.
Este programa, pensado desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa “pretende fomentar en el ciclo básico de la educación secundaria en las Escuelas Públicas y Privadas de la Provincia de Mendoza, la incorporación del debate como herramienta educativa”, entendiendo que éste “contribuye a preparar a los estudiantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica, sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir sus ideas con los demás”.
Con esta actividad se pretende “mejorar la capacidad crítica; generar habilidades para escuchar, expresarse, construir y analizar argumentos; promover espacios para compartir sus ideas; incentivar la investigación, para que se involucren”, y que los alumnos “debatan asertivamente sobre temas de su interés, como educación sexual integral (ESI), consumos problemáticos y ambiente”.
La ceremonia, que se realizó en el recinto de sesiones, estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; el director de Educación Secundaria, Emilio Gabriel Moreno, y el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo.
En la oportunidad, se indicó que se busca contribuir “a la formación de una ciudadanía activa que precisa herramientas de pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y las de sus conciudadanos y líderes, y requiere, además, habilidades de comunicación no sólo para expresarse, sino también para escuchar”.
“El ejercicio del debate provee elementos esenciales para fortalecer estas capacidades y enriquecer así la calidad democrática de la sociedad”, añadieron.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, compartió unos instantes con los alumnos y autoridades educativas, señalando que “siempre serán bienvenidos en esta Legislatura. Las puertas están abiertas a estos debates que enriquecen y que sin dudas, los prepara para el futuro. Hoy están sentados en estas bancas que ocupan Diputados y Senadores de la provincia, bancas que mañana pueden ocupar ustedes”.
“La participación ciudadana es sumamente importante y que en esta oportunidad lo hagan estudiantes, nos llena de alegría porque implica a tan corta edad, un compromiso y una responsabilidad para idear proyectos, debatirlos e intercambiar opiniones”, subrayó.
Tras la premiación, los estudiantes se organizaron en equipos en forma aleatoria para debatir sobre las mociones que se utilizaron a lo largo del programa, establecidas sobre tres ejes: Educación Sexual Integral; Consumos Problemáticos y Ambiente Sustentable. Mediante tarjetas que fueron eligiendo los mismos alumnos, se determinó también de manera aleatoria, el equipo, el rol en el debate, el equipo que enfrenta y la moción a debatir. En tanto, los y las profesoras mentoras, oficiaron de juez.
Los establecimientos que participaron, fueron: Colegio Del Carmen, de San Rafael; Escuela 4-152 “Dr. Abel Albino”, de Guaymallén; Colegio Portezuelo, de Guaymallén; Escuela 4-199 “María Luisa Degni”, de Santa Rosa; Escuela 4-013 “Dr. Bernardo Houssay”, de Ciudad.
Los y las estudiantes estuvieron acompañados por directivos y docentes mentores de las instituciones.