En conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves, la ministra de Salud, Ana María Nadal, sintetizó lo que ya se conoce: que ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa, comenzará a instrumentarse la intercambiabilidad de las marcas. Inicialmente, se hará con la vacuna del laboratorio norteamericano Moderna, pero luego a medida que avancen los estudios respectivos, se empezará con AstraZeneca si así lo autorizan.
En este caso, Iris Aguilar -titular del Vacunatorio y a cargo de la campaña-, señaló que el intercambio "será la norma habitual en 2022. Las vacunas son seguras, eficaces y han mostrado resultados similares. Es una decisión de carácter individual, pero si la autoridad sanitaria, tanto nacional como local, lo está indicando es porque es efectivo".
Respecto a la organización, el Ministerio de Salud ha dispuesto que se comience a partir de este viernes 6 y, aunque podrán asistir sin turno previo, será por grupos etáreos.
- Viernes 6 y sábado 7 de agosto: mayores de 80 años en adelante, el primer día los que tengan DNI impar y el segundo, con documento par.
- Domingo 8 y lunes 9 de agosto: los que están entre los 75 y 79 años -inclusive-.
- Martes 10 y miércoles 11: los que estén entre 70 y 74 años.
- Jueves 12 y viernes 13: los que están entre 65 a 69 años.
- Domingo 14 y lunes 15: los de 60 a 64 años.
Tanto Nadal como Aguilar explicaron que es una decisión voluntaria y que aquellos que decidan completar su esquema con Moderna, tienen que dirigirse a la sede departamental donde ya se vacunaron, con el DNI y el carnet de vacunación.
"Estamos en un contexto de pandemia, tenemos que evitar la aglomeración. No es por turno", recalcó Aguilar.
"Queremos pedirles que no vayan todos en el mismo horario, las sedes están en horario extendido, considerando que son personas mayores", indicó la ministra.
Por otro lado, la titular del Vacunatorio Central adelantó que se está estudiando aplicar un tercer refuerzo.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/