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Sábado, 21 Diciembre 2024

 

                                               

Estudiantes de Malargüe entregaron petitorio y piden por la actividad minera en el departamento

Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera de Malargüe, alertaron sobre la “falta de trabajo de sus egresados” en un documento entregado hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Los estudiantes llegaron a la Legislatura por intermedio de Guillermo Mosso (DF), oportunidad en la que hicieron llegar al titular de la Cámara Baja, un petitorio. En el documento, expresan que “la gran mayoría de los egresados deben emigrar hacia otras provincias o dedicarse a cualquier otra actividad diferente a lo que estudiaron”, y que “los docentes y directivos junto con sus alumnos, buscan lanzar una campaña mediante la cual se informe a las personas de su comunidad y de toda la provincia sobre la minería, con información simple pero objetivo, que los ayude a entender la importancia que tiene la minería bien ejecutada en el desarrollo de la sociedad”.

Agregan al respecto que “la minería no sólo es la madre de todas las industrias y de prácticamente toda actividad humana, sino también, es una muy importante fuente de desarrollo en sí misma”, subrayando en tal sentido que “en lugares como Malargüe, donde otras actividades tradicionales de la provincia no pueden desarrollarse principalmente por la ausencia de suelos, se suma la norme falta de infraestructura como para intentar desarrollar otras actividades económicas”.

“La minería – continúa el texto -, permitiría no sólo crear mayores fuentes de empleo, sino desarrollar esas actividades económicas de las que hoy carece, aumentar el desarrollo local, atraer inversiones y trabajo de alta capacitación que tendría un impacto directo y muy positivo en la comunidad”.

El próximo 7 de mayo, día de la Minería, los docentes y sus alumnos presentarán la iniciativa “Malargüe Distrito Minero”, que busca identificar al departamento con una de sus actividades “más tradicionales y la única que podría marcar una diferencia en el desarrollo socio-económico del departamento”.

Asimismo, señalaron que el pedido a la Legislatura es que “necesitamos que nuestros legisladores entiendan cómo se desarrolla la actividad minera” para que “ese conocimiento  les ayude a tomar mejores decisiones y así poder votar con fundamentos” leyes vinculadas a esta temática.

“Soy un convencido que la actividad minera es una actividad lícita que con las regulaciones que corresponden, con los cuidados ambientales que hay que tener, hay que desarrollarla. Creo que Malargüe es una excepción, que hay una legitimidad social para el desarrollo de la minería que no se encuentra en el resto de la provincia, y creo que es el debate que se puede dar”, dijo al respecto Lombardi.

“No es una tarea fácil, pero hay que tener en cuenta que muchos de los desarrollos de la humanidad, la vida cotidiana, los avances tecnológicos, requieren de esta actividad”, agregó, subrayando que “hay que dar a conocer todos los detalles de cómo se desarrolla esa actividad para poder terminar con las falsas verdades. Ese proceso de sensibilización, es el camino, para que la gente entienda que la actividad minera se tiene que llevar adelante y más en Malargüe, porque es la única forma de que los jóvenes se queden a vivir allí. Ustedes buscan trabajo, le ponen empeño, y eso es la base de la sociedad que tenemos que construir”.

Por su parte, Guillermo Mosso indicó que “el objetivo de los estudiantes y docentes de esta Escuela es solicitar apoyo en la difusión de la actividad minera, con fundamentos científicos y técnicos y en la búsqueda de marcos legislativos que permitan el desarrollo de la actividad en el departamento”.

“Demuestra la voluntad social de Malargüe de evitar que sus jóvenes emigren. Esto es un grito que hacen los jóvenes malargüinos para que no se les coarte la posibilidad de desarrollar su futuro profesional dentro de su provincia y de su departamento”.

  

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